Skip links

Valores Máximos Admisibles

 

El 05 de septiembre entrará en vigencia la nueva norma que establece los Valores Máximos Admisibles (VMA), que son los estándares físicos y químicos que las aguas residuales deben tener antes de ser vertidas en el sistema de alcantarillado. EMAPA HUACHO S.A. exhorta a las industrias y comercios, que generan y vierten aguas residuales no domésticas a la red de alcantarillado, a cumplir con la implementación de un sistema de tratamiento de aguas residuales como lo señala la norma de los VMA evitando el deterioro de la infraestructura pública de alcantarillado, daño a la salud pública y la contaminación del ambiente. La norma que debe ser aplicada en todo el territorio peruano a partir del 5 de setiembre, establece que el monitoreo de calidad de aguas residuales «no domésticas» que descargan a los sistemas de alcantarillado sanitario, estará a cargo de las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento. Para el caso de la Provincia de Huaura, la fiscalización estará a cargo de EMAPA HUACHO S.A.
Impacto en el ambiente y la salud
La presencia de sustancias nocivas por encima de los VMA en las aguas residuales que descargan a las redes de alcantarillado, pone en peligro la    salud pública y causa impactos negativos en el ambiente; puesto que podrían generar gases tóxicos, aniegos por desagües e la vía pública por incremento de atoros y colapso de la red, o no ser eliminadas a través de las plantas de tratamiento de aguas residuales y llegar al mar o al  río   afectando el ecosistema.
Afectación en la infraestructura de alcantarillado 
Las industrias y comercios, cuyas aguas residuales incumplan los Valores Máximos Admisibles, estarán sujetas a un incremento de en las tarifas por el servicio de  alcantarillado en forma proporcional a la concentración del contaminante en que excedan. En otros casos la sanción que establece la norma es la suspensión del servicio  de alcantarillado.

 

1.1 DECRETO SUPREMO 021-2009-VIVIENDA. : Regula mediante VMA las descargas de aguas residuales no domesticas.
1.2 DECRETO SUPREMO 003-2011-VIVIENDA. : Reglamento del D.S. 021-2009-VIVIENDA aprueban valores maximos admisibles de las descargas de aguas residuales no domesticas.
1.3 DECRETO SUPREMO 010-2012-VIVIENDA. : Modificación del D.S. 003-2011-VIVIENDA procedimientos para controlar las descargas de aguas residuales no domesticas.
1.4 RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO 025-2011-SUNASS. : Aprueban metodología para determinar pago adicional por exceso de concentración de los parametros fijados en D.S. 021-2009-VIVIENDA.
1.5 RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO 056-2011-SUNASS. : Aprueban procedimiento para el registro de usuarios no domesticos, monitoreo y control de los VMA de la descargas de aguas residuales.
1.6 RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO 044-2012-SUNASS. : Aprueban directiva sobre VMA de las descargas de aguas residuales no domesticas en el sistema de alcantarillado sanitario.
1.7 LABORATORIOS DE ENSAYOS ACREDITADOS : Relacion de los laboratorios de ensayo acreditados por INDECOPI