Skip links

Reseña Histórica

 

La EPS Aguas de Lima Norte S.A. es una empresa pública de derecho privado organizado bajo la forma de una Sociedad Anónima, inscrita en la Partida Electrónica N° 40008124 del registro de personas jurídicas de la Oficina Registral de Huacho, Provincia de Huaura, departamento de Lima.
Durante la década del ´80 la Empresa Servicio Nacional de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado SENAPA, constituida como empresa matriz con empresas filiales y unidades operativas distribuidas en todo el país, ha sido la encargada de ejecutar la política del estado en el desarrollo, control, operaciones y mantenimiento de los servicios de agua potable y alcantarillado en el medio urbano nacional.
En concordancia con los Decretos Legislativos N° 574 y 601 de fechas 5 y 30 de abril de 1990 respectivamente, SENAPA transfirió la propiedad de los servicios a las Municipalidades Provinciales cuyas jurisdicciones se encontraban funcionando sus empresas filiales o unidades operativas. En este último caso las municipalidades provinciales debían constituir una empresa. Los demás servicios de alcantarillado de SENAPA que funcionaban como Administraciones Distritales fueron transferidos igualmente a los municipios distritales correspondientes.
En el año 1992, por Decreto Ley N° 25973 se declara en disolución y liquidación SENAPA y se estableció que la Unidad Operativa Lima sea transferida a las respectivas municipalidades provinciales. Las Municipalidades de Huaura, Huaral y Barranca debían constituir una empresa sobre la base de los servicios que se les transfirieron y a lo cual debían ingresar los demás servicios de su jurisdicción, formándose de ésta manera la EPS Emapa Huacho S.A.
La EPS Aguas de Lima Norte S.A, antes Emapa Huacho, en cumplimiento de la Ley Marco de Gestión de los Servicios de Saneamiento, aprobado por Decreto Legislativo N° 1280 y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N° 019-2017-VIVIENDA, adecuó su Estatuto en el plazo conferido por ambos cuerpos legales, esto en fecha 22 de diciembre del 2017, día de su registro ante la Oficina de Registros Públicos. Siendo la primera empresa pública de saneamiento de accionariado municipal a nivel nacional que adecua su Estatuto. Cabe mencionar que conjuntamente con ello, la Junta de Accionistas de la empresa, representada por el Alcalde Provincial, Lic. Jorge Humberto Barba Mitrani, en base a la dirección de modernización empresarial que guían estas normas y a los informes de las áreas correspondientes, aprobó el cambio de denominación social de la empresa, la misma que apunta al crecimiento y desarrollo empresarial de tal manera que el ámbito de competencia se expanda al ámbito regional, objetivo que con el trabajo y dedicación de siempre, ambicionamos lograr en el corto plazo.
Se encuentra dentro del Sector del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Institución Rectora en lo que respecta a Saneamiento. En asuntos relacionados a la economía, se encuentra comprendido dentro del presupuesto de las Empresas Municipales del Sector Público y está sujeta a la regulación y supervisión de los servicios que presta por la Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento – SUNASS.
La Entidad Prestadora de Servicios Aguas de Lima Norte, a lo largo de sus años ha constituido importantes logros y desafíos para la historia del Saneamiento en la provincia de Huaura. Durante este tiempo se han realizado importantes obras en las que nuestros colaboradores han tenido una relevante contribución para lo que es ahora nuestra empresa de saneamiento, proyectándose de esta manera llegar a más usuarios y brindar cada día un mejor servicio a la colectividad.