Skip links

Marco Legal

5

En el marco legal está sometida a las disposiciones de su propio estatuto, a la Ley Orgánica de Municipalidades, al Decreto Legislativo N° 143, La Ley General de Sociedades y a la Ley de la Actividad Empresarial del Estado.
La EPS EMAPA HUACHO S.A. inicia sus actividades el 07 de Abril del Año 1993, recibiendo en transferencia el Activo y Pasivo de la Ex Administración de SENAPA, en cumplimiento a lo dispuesto por los Decretos Legislativos Nº 574 y 601, de fechas 5 y 30 de Abril del 1990, respectivamente, SENAPA transfirió los servicios a las Municipalidades Provinciales en cuya jurisdicción se encontraban operando sus empresas filiales o unidades operativas, a condición que las Municipalidades Provinciales deben constituir una Empresa. Igualmente, los demás servicios de Agua Potable y Alcantarillado de SENAPA que funcionaban como administraciones distritales fueron transferidos igualmente a los Municipios Distritales respectivos.
En el Año 1992, por Decreto Ley Nº 25973 se declara en disolución y liquidación SENAPA y se estableció que la Unidad Operativa Lima se transfiriera a las respectivas provinciales. Es así que queda establecido que las Municipalidades de Huaura, Huaral y Barranca deben constituir una Empresa sobre la base de los servicios que se les transfirieron y a la cual debían integrarse los demás servicios de su jurisdicción. Formándose así EMAPA HUACHO S.A., en consecuencia el Consejo Provincial de Huaura – Huacho – acuerda, aprueba y autoriza la creación y constitución de la Empresa Municipal mediante el Acuerdo Nº 42 – 93 en su sesión del 30 de Marzo de 1993.
La E.P.S. EMAPA HUACHO S.A., es una Empresa Pública de Derecho Privado, organizada bajo la forma de una Sociedad Anónima, inscrita en la Partida Electrónica Nº 40008124 del Registro de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de la Provincia Huaura Huacho. Se encuentra dentro del sector de Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Institución Rectora en lo que respecta a Saneamiento. En asuntos relacionados a la economía , se encuentra comprendido dentro del Presupuesto de las Empresas Municipales del Sector Público y está sujeta a la regulación y supervisión de los servicios que prestamos por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS.
El 18 de junio del 2013 se emitió la Ley 30045 «Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento», esta ley permite establecer las medidas orientadas al incremento de la cobertura y al aseguramiento de la calidad y la sostenibilidad de los servicios de saneamiento a nivel nacional, promoviendo el desarrollo, la protección ambiental y la inclusión social. El viernes 29 de noviembre de 2013.